La Policía Nacional informó que desarticuló la banda “Los Patecauchos”, un grupo disidente de la estructura Dagoberto Ramos del sexto frente de las Farc que se dedicaba a efectuar secuestros con fines extorsivos en Cauca y Huila.
Las autoridades reportaron que, desde el mes de noviembre de 2018, el Grupo Gaula y la Fiscalía, venían investigando los casos de secuestro y extorsiones que se presentaban en esta zona limítrofe. Por la libertad de las víctimas, exigían sumas de hasta 500 millones de pesos.
Los delincuentes distribuían panfletos alusivos a las Farc, con fotografías de guerrilleros como el fallecido Manuel Marulanda Vélez, sellos de los grupos residuales y firmados por el comandante Ramiro. En los escritos aportaban un número telefónico para que los afectados se comunicaran.
Alias Ramiro era el encargado de negociar la exigencia de dinero con familiares de las víctimas.
Los individuos son señalados de secuestrar comerciantes, cobrar extorsiones a empresarios, caficultores, ganaderos, mineros, alcaldes municipales y comunidad en general de esta zona del País.
En la investigación, se estableció que tenían injerencia en Cauca y se escondían en resguardos indígenas para evadir los controles de las autoridades.
Las capturas se materializaron en sectores urbanos y rurales de La Plata, Huila, y en zona rural de Páez, Cauca.
Los detenidos son Luis Ariel Parra Garzón, alias Ramiro, de 30 años de edad; Manuel José Andela Chocué, alias Manolo, de 39 años; Arizmendi Ausecha Cuello, alias Amarillo, de 37 años de edad, y Elkin Pineda Preciado, alias Elkin, de 27 años de edad.
Los señalan de participar en los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado.
Luego de ser presentados ante un juez, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros. Alias Ramiro irá al Centro Penitenciario y Carcelario San Isidro de la ciudad de Popayán y los otros tres individuos a la Cárcel de Rivera, Huila.