La Policía Metropolitana de Popayán y la Fiscalía General de la Nación lograron la desarticulación de una banda delincuencial conocida como “Los Búhos” cuyos miembros se dedicaban al hurto de motocicletas y cobro de extorsiones.

La estructura tenía injerencia en zonas de las comunas Seis, Siete y Ocho, en barrios como Loma de la Virgen, Camilo Torres, Deán Bajo, Alfonso López, Vereda de Torres, entre otros, donde alcanzaban a sus víctimas y con arma de fuego las intimidaban.

El coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, detalló que, según relatos de algunos afectados, los agredían físicamente hasta despojarlos de sus medios de transporte.

Las motocicletas eran llevadas hasta las denominadas ‘caletas’ y los delincuentes contactaban a sus víctimas por medio de las redes sociales para ejecutar extorsiones con el fin de dar devolución al vehículo robado.

Para ello citaban a los propietarios en lugares retirados donde les hurtaban el dinero que llevaban y no les regresaban las motocicletas.

De esta organización hacían parte, alias ‘Palomo’ (líder); alias ‘Jaramillo’; alias ‘Andrey’; alias ‘Costeño’; alias ‘Melchor’; alias ‘Caliche’; alias ‘Payaso’ y alias ‘Guachetá’.

Sobre estos sujetos fueron expedidas ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto califico y agravado.

Una vez capturados en medio de diligencias de allanamientos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.