En las últimas horas fueron capturadas cuatro personas señaladas de participar en una asonada contra el Ejército Nacional, en la que los uniformados fueron rociados con gasolina, un vehículo incinerado y un cabecilla del Eln liberado en El Patía, Cauca.
Entre los detenidos se encuentra Mauricio Gaviria Muñoz, quien ya fue enviado a la cárcel por el Juzgado Quinto de Control de Garantías, acusado de participar en los hechos ocurridos el 21 de octubre de 2018 en la vereda Pitalito.
Ese día, Gaviria Muñoz y otras personas habrían protagonizado alteraciones de orden público contra las tropas que habían capturado por el delito de rebelión, a Ider Calvache Jiménez, alias Conejo, presunto tercer cabecilla del frente José María Becerra del Eln.
Los militares fueron retenidos y rociados con gasolina, una camioneta fue incinerada y el detenido liberado por los manifestantes.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos a Gaviria Muñoz por los delitos de secuestro simple agravado, hurto agravado y calificado, asonada y obstrucción a vías públicas que afecten el orden público.
Por los mismos hechos otras tres personas fueron capturadas, entre ellas Ider Calvache Jiménez, alias Conejo. Esto, aunque este hombre tomó la decisión de desmovilizarse junto a alias ‘Monigote’, en el corregimiento de La Fonda, Patía, a mediados de diciembre del año pasado.
Las audiencias contra los capturados se adelantan en Popayán.