La Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra número Cuatro, del Ejército Nacional reportó que fue capturado en la vereda Pajarito, corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, un hombre conocido como alias Canoso, uno de los más buscados.
Se trata de Miguel Virgilio Orozco Trompeta, tercer cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, acusada de múltiples hechos violentos en esa zona.
En el operativo, fue incautada un arma de fuego tipo pistola.
Las autoridades informaron que, es sindicado de participar en la masacre de la gobernadora, Cristina Bautista, en el año 2019, en el resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, donde murieron otros cuatro indígenas.
“Participó de manera intelectual en ataques con motocicletas bomba en contra de la Fuerza Pública en Padilla, Corinto y Suárez (…) en el ataque a dos integrantes de la Guardia Indígena en la vereda Pajarito, ejecutó la masacre de un grupo de topógrafos que desarrollaban trabajos de reconocimiento en el año 2019 en Corinto”, reportó el Ejército en un comunicado.
Es acusado de realizar cobros extorsivos a comerciantes y dueños de invernaderos de marihuana del norte del Cauca.
De acuerdo al reporte oficial, delinquía desde hace 13 años. Integró el sexto frente de las extintas Farc, y luego se vinculó al grupo armado ‘Los Pelusos’. Posteriormente, se integró a la estructura Dagoberto Ramos.
También aparecía en el cartel de los más buscados emitido por el Departamento de Policía Cauca.
Alias Canoso tenía una orden de captura vigente por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Tras su captura, fue dejado a disposición de la Fiscalía.
En el operativo participó la Policía Nacional.