El director de Fiscalías en Cauca, Gustavo Montaña, informó que en una jornada especial contra los delitos sexuales, violencia intrafamiliar y homicidios fueron capturados y judicializados 13 presuntos responsables de estos delitos.
En cinco días investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Sijín de la Policía, apoyados por el Ejército hicieron efectivas 10 órdenes de captura emitidas contra personas, presuntamente, implicadas en delitos sexuales y violencia intrafamiliar. Además, fueron detenidos tres hombres, al parecer, implicados en homicidios.
El material probatorio permitió que nueve de los detenidos fueran cobijados con medida de aseguramiento en centros carcelarios; a dos los jueces de control de garantías los cobijaron con detención domiciliaria y una persona fue dejada en libertad, pero sigue vinculada al proceso penal. Una más deberá cumplir la medida asistiendo a terapias.
Delitos sexuales y violencia intrafamiliar
Por una parte, las pruebas permitieron establecer que seis víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar son menores de edad. Los presuntos agresores son personas conocidas por las víctimas, vecinos, padrastros y abuelastros.
Uno de los casos esclarecidos está relacionado con el abuso sexual del que habría sido víctima un menor de 9 años de edad, presuntamente, agredido por Pedro Fernando Arenas Parra, de 68 años de edad, vecino de la víctima.
Al parecer, el implicado aprovechó la cercanía con el menor para, durante dos años, agredirlo sexualmente. Estos hechos se presentaron en el municipio de Timbío.
El procesado fue imputado como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El adulto mayor fue privado de la libertad por determinación del juez del caso.
En otro hecho, el ente acusador judicializó a un hombre porque, supuestamente, tocó las partes íntimas de un menor de 8 años de edad, nieto de su compañera sentimental.
De otra parte, fueron judicializados Jorge Luis Chagüendo Astaiza, José Damián Viveros Jojoa, Eduar Erney Yandé Prado y Kevin Damián Valencia Palacio, aparentemente, implicados, según sus responsabilidades individuales en delitos como: acceso carnal violento agravado, acceso carnal violento y violencia intrafamiliar.
Llamó la atención de las autoridades el caso de Kevin Damian Valencia Palacios quien es investigado por la Fiscalía porque, presuntamente, obligó a su compañera sentimental, de 34 años de edad, a sostener relaciones sexuales con él para lo cual se valió de agresiones físicas. Estos hechos se presentaron en Puerto Tejada.
Los investigadores capturaron al presunto implicado, de 23 años de edad, con orden judicial y la Fiscalía lo imputó como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar. Un juez de garantías lo envió a prisión.
Homicidio
Entre tanto, fiscales de la Seccional Cauca judicializaron a tres hombres por su presunta participación en delitos de homicidio, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Los hechos investigados ocurrieron en el norte del Cauca y Popayán.
Los detenidos fueron identificados como Juan Camilo Balanta Rodríguez, Carlos Hernando Montoya y Yimmi Orlando Fernández Cruz, alias Cejas.
Balanta Rodríguez, de 20 años de edad, es investigado como presunto responsable del homicidio agravado de Jhonier Alexander Sandoval Mina, de 19 años, hecho ocurrido el pasado 18 de agosto en Santander de Quilichao.
Por su parte, Montoya, de 48 años de edad, al parecer, estaría implicado en el homicidio de Jorge Enrique León, de 33 años. El asesinato de esta persona ocurrió el pasado 12 de septiembre en el corregimiento Siberia, jurisdicción del municipio de Caldono.
En Popayán fue materializada la captura de Yimmy Orlando Fernández Cruz presunto responsable del homicidio de Jony Fernando Zemanate Díaz, ocurrido el 5 de diciembre del 2020, en el barrio Santo Domingo. Fernández es investigado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
En los tres casos los jueces de control de garantías decidieron privar de la libertad a los presuntos implicados.