Luego de dos años de investigaciones y la incautación de un cargamento de cocaína en Argelia, Cauca, se logró la identificación y captura de tres sujetos solicitados en extradición por los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Estos individuos hacían parte de una red dedicada al envío de cocaína utilizando las costas de Guatemala y México para pasar la droga a Estados Unidos.
El operativo efectuado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional junto con la Agencia Antidrogas, DEA, permitió establecer que la organización subcontrataba traficantes y transportadores para llevar la sustancia alcaloide proveniente de los centros de producción en los departamentos de Cauca y Nariño.
El trabajo adelantado durante dos años logró la identificación de estas personas a través de la investigación que se inició luego de una incautación de cocaína cerca al municipio de Argelia, donde se encontró la sustancia alucinógena en un vehículo adaptado con una sofisticada caleta.
Los capturados son Alexander Zapata, alias “Félix”, coordinador de la producción de cocaína que transportaba hasta Tumaco en vehículos de carga donde era recibida por Marlon Herrera, alias “Marlon” conocido como el transportador.
La función de este último era conseguir a los motoristas para navegar varios días por aguas del Mar Pacifico hasta llegar a las costas de Centroamérica llevando la droga en lanchas rápidas tipo Go-Fast o “Pangas” pesqueras.
El subdirector de Antinarcóticos, coronel Tito Yesid Castellanos, explicó que cada uno cumplía un rol específico y cuando la droga estaba lista para el envío, llamaban a sus enlaces criminales en México para que fuera recibida.
Asimismo, se indicó que algunas veces Hermes Suárez, alias “Carlos”, usaba bodegas que alquilaba en Argelia y Mercaderes en Cauca para guardar los insumos químicos usados en la producción de los alcaloides, y se encargaba de contactar pequeños comerciantes para el ingreso del dinero a través de oficinas de envíos pagando una suma por este servicio.
Las capturas se realizaron en Cali y Tumaco, y mediante diligencias de allanamiento y registro se logró ubicar a las tres personas, que son requeridas por una Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida bajo cargos de concierto para distribuir cocaína.