Las autoridades informaron que tres integrantes de una banda delincuencial conocida como La Cubierta, dedicados a la extorsión a comerciantes y secuestros fueron capturados en las últimas horas por funcionarios del Gaula de la Policía en el norte del Cauca.
Se trata de Gildardo Pino Díaz, Israel Escué Siclos y Jhon Edward Victoria, quienes exigían sumas de dinero superiores a los 800 millones de pesos en los municipios de Santander de Quilichao, Corinto, Guachené y Caloto.
En Caloto, las autoridades hicieron efectivas las órdenes de captura contra estos sujetos conocidos como “Pinocho”, “Rafico” y “Fardey Guerrero, quienes habrían coordinado y ejecutado por lo menos cinco eventos criminales contra ciudadanos en diferentes municipios del norte del Cauca.
El comandante del Departamento de Policía, coronel Edgar Rodríguez, indicó que estas personas estarían involucradas en el intento de secuestro de un comerciante y su hija, en el mes de enero del presente año en Santander de Quilichao, que gracias a la reacción de los uniformados fue frustrado.
Agregó que dos de estos sujetos son exintegrantes de las Farc, uno de ellos disidente del sexto frente y otro que pertenecía a la primera compañía de la columna Jacobo Arenas y se encontraba en el Espacio Territorial de Caldono. El otro individuo es un integrante del Resguardo Indígena de Huellas.
Una vez capturados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, que los presentó ante un juez de control de garantías quien decidió enviarlos a la cárcel.
Ahora, deben responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con el delito de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.