En los controles adelantados por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en coordinación con el Ejército fue detenida una caravana conformada por seis vehículos, cuando cubrían la ruta El Estrecho-Balboa, al sur del Cauca.
La caravana iba conformada por dos motocicletas que abrían camino, un campero utilizado por los delincuentes para dar aviso de las autoridades, desviar la atención y lograr el paso de sustancias químicas controladas.
Los uniformados hicieron señal de pare e iniciaron la revisión de todos los vehículos, notando que llevaban 20.000.000 de pesos en la parte delantera del campero, que fueron ofrecidos a los policías, en forma de soborno para permitir el paso de estos elementos.
Los uniformados rechazaron esta propuesta y procedieron a capturar a los implicados.
Al practicar los protocolos de revisión fueron halladas en los camiones 303 canecas metálicas que contenían 16.665 galones de acetona, uno de los insumos más importantes en la elaboración y procesamiento de narcóticos, de igual forma no portaban documentación que acreditara su legalidad y procedencia.
En el procedimiento fueron capturados 12 hombres, incautados los insumos e inmovilizados cinco camiones, un campero y dos motocicletas.
Las personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para responder por su presunta participación en el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y cohecho.
De acuerdo a las autoridades, estos insumos son empleados por estructuras del narcotráfico para la elaboración y procesamiento de clorhidrato de cocaína.