Ejército capturados ELn

Tropas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía Quinta Especializada capturaron a alias “El Indio” o “Andrés”, cabecilla de la Compañía Milton Hernández Ortiz, del Frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, y su hombre de confianza, en la vereda Guadualito del municipio de Buenos Aires, Cauca.

El hombre, identificado como Albeiro Cipocue Campo, fue capturado en flagrancia, por los delitos de terrorismo, rebelión, tráfico y porte ilegal de armas y munición, quien se encontraba con alias “Marlon”, su escolta.

“Este sujeto tenía como zona de influencia los municipios de  Santander de Quilichao, Buenos Aires, Inzá y Caloto del departamento del Cauca y pretendía ocupar las antiguas zonas de injerencia de las Farc”, indicaron las autoridades.

Con una trayectoria delictiva de 15 años, 10 de ellos en las Farc y 5 en el Eln, se le adjudica la responsabilidad de cobros extorsivos en diferentes municipios del departamento, el hostigamiento a la Estación de Policía del municipio de Caloto, Cauca el 18 de agosto del 2015 y la incineración de vehículos del Consorcio PCP en el municipio de Inzá.

Así mismo, se le atribuye la instalación de artefactos explosivos improvisados en algunos municipios del departamento y el atentado terrorista en contra de un dispositivo policial en el sector del Palo, en Caloto, el 18 de marzo de este año.

Al momento de la captura, el sujeto tenía en su poder un fusil Ruger calibre 5,56 mm, una pistola Jerichó calibre 9 milímetros, una granada de mano, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, cuatro USB, cinco celulares y  propaganda alusiva al Eln.

Una menor de edad que había sido reclutada con fines de terrorismo fue recuperada.

“Este sujeto se encontraba privado de la libertad con detención domiciliaria, en un cabildo indígena al cual pertenece, cumpliendo una condena por los de hurto calificado, extorsión y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares”, indicó el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía, ya que al momento de la captura estaba a una distancia de 9 kilómetros por fuera del perímetro asignado para cumplir su condena.

“Este es un duro y contundente golpe al Eln, que debilita en el manejo de sus finanzas, su fuerza de combate, los planes de fortalecimiento político que ejecutan en las comunidades donde delinque este frente y el cobro de extorsiones”, agregó el Ejército.

Foto: Ejército