En Popayán, unidades de inteligencia policial lograron la captura de Jorge Andrés Díaz Serna conocido como alias “Ache”, su trayectoria criminal dió inicio en el año 2019 como guerrillero raso, con injerencia criminal en zona rural del municipio de El Tambo, apoyando las confrontaciones armadas contra el Frente José María Becerra del ELN. Igualmente, la instalación de retenes ilegales para los cobros extorsivos en la región.
El capturado permaneció 5 años desempeñándose inicialmente como integrante del Frente Carlos Patiño, posteriormente asumió como cabecilla de Milicias Urbanas en Popayán y El Tambo. Hombre de confianza de alias “Kevin” cabecilla principal de la estructura. En los años 2021 y 2023, se encargaba de la adquisición de material bélico, intendencia y articulación de integrantes pertenecientes al Frente Carlos Patiño, con incidencia en la ciudad de Popayán y el municipio de El Tambo.
De igual forma, por orden de alias «Kevin» (cabecilla principal), en el año 2021, alias “Ache” asume como cabecilla de urbano en la ciudad de Popayán (Cauca), desempeñándose como abastecedor bélico, logístico y articulador de grupos delincuenciales organizados pertenecientes a la Estructura Carlos Patiño, con injerencia criminal en la ciudad de Popayán y el municipio del Tambo (Cauca).
El capturado fue cobijado con medida de aseguramiento intramural por orden de un Juez de la República por los delitos de homicidio agravado, secuestro, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.