Agresión a animal

Las autoridades confirmaron la captura de un adulto mayor que fue sorprendido agrediendo con una llave de expansión a un perro en el municipio de Piendamó, centro del departamento del Cauca.

El subcomandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Nicolás Zapata, dijo que con esta acción se entrega un mensaje a la ciudadanía para que no se repitan este tipo de hechos, pues la Ley los prohíbe y castiga.

“(…) Estamos invitando a la comunidad para que respete a los animales y sobre todo que sepa que hay una Ley que castiga el maltrato y nos permite a nosotros adelantar las gestiones operativas en ese sentido”, agregó el Oficial.

Este sería el primer caso de maltrato animal sancionado en Cauca desde que entró en vigencia de la Ley 1774, expedida el 6 de enero de 2016, que cambió la definición sobre los animales en el Código Civil. De esta manera, dejaron de ser tratados como cosas o bienes muebles y pasaron a la categoría de “seres sintientes”.  

En ese sentido, los correctivos contra agresores de animales cambiaron drásticamente, ya que la Ley 84 de 1989 o Estatuto de Protección Animal aplicaba sanciones entre $10.000 y $500.000, dependiendo de la agresión.

Sin embargo, desde este año quien maltrate a un animal podría enfrentar multas entre los cinco y 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir entre $3 millones y $41 millones.

Además, la Ley contempla penas que van desde los cinco meses hasta los tres años de cárcel.

Los ciudadanos pueden interponer denuncias por maltrato animal en la Policía o la Fiscalía General de la Nación. 

Fotos: Tomadas de Facebook Yamir Mosquera