asmetCancerUterino

El cáncer se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada. Aunque principalmente se ha asociado a la presencia del virus de papiloma humano, el contacto con este no implica la aparición de células cancerígenas por lo que es importante aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Dentro de la población afiliada a Asmet Salud EPS, con corte a 1 de enero de 2016 se presentó un total de 981 personas con diagnóstico de cáncer de cuello uterino (tanto casos antiguos como incidentes del año 2015).

Los casos identificados se encuentran distribuidos así: Cauca: 252, Caquetá: 120, Risaralda: 116 y Quindío: 94. Con relación a la edad, la gran mayoría de casos se están identificados entre los 45 a 59 años (337), seguidos de los 30 a 44 años (308).

Por lo anterior Asmet Salud EPS comparte la siguiente información de interés:

¿Quiénes deben vacunarse?

  • -Todas las mujeres no escolarizadas, desde los 9 años hasta los 17 años 11 meses y 29 días.
  • Todas las mujeres escolarizadas desde 4 grado de educación primaria de 9 años o más, hasta el grado 11 independiente de la edad. Exclusivamente escolarización diurna.

¿Cuál es el esquema de vacunación? ¿Cuántas dosis?

Para que la vacuna sea efectiva deben aplicarse tres dosis.

  • Primera dosis
  • Segunda dosis: a los seis meses
  • Tercera dosis: a los 60 meses (5 años)

La gran mayora de infecciones por VPH desaparecen o aclaran espontáneamente sin necesidad de tratamiento y, otras progresan a lesiones de alto grado. Estas últimas requieren ser tratadas para evitar progresión al cáncer y la forma de identificar este y el cáncer de cuello uterino es mediante la citología. El objetivo es encontrar los cambios de las células del cuello y los cánceres cervicales temprano, antes de que empiecen a causar síntomas.

La citología está indicada para mujeres entre 25 y 69 años o menores de 25 años con vida sexual activa. La razón por la cual no se dirige a mujeres por debajo de los 25 años, se relaciona con la alta tasa de regresión de estas lesiones en este grupo de edad, lo que implica una elevada inversión de recursos con baja efectividad sobre la mortalidad.

Como meta estipulada en el Plan Decenal de control del cáncer, se espera alcanzar coberturas de tamización con citología de cáncer de cuello uterino en 80% de la población e incrementar en 80% la proporción de casos de cáncer de cuello uterino in situ (detectados oportunamente).

El cáncer de cuello uterino afecta mujeres por lo general jóvenes, en edad fértil, población económicamente activa y el hecho de que una persona muera a causa de ésta enfermedad produce una pérdida de muchos años que la persona pudiese haber podido vivir.