Erradic

La Marcha Patriótica reportó que tras reiniciarse operativos para la erradicación de cultivos ilícitos en zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca, los campesinos se opusieron y les pidieron a las autoridades respetar los acuerdos.

Según el coordinador de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, tropas del Ejército llegaron a la zona con el propósito de erradicar, ante lo cual las comunidades se agruparon y recordaron que existen compromisos vigentes que no pueden ser vulnerados.

Agregó que en este municipio hay una mesa con el Gobierno Nacional y un proceso de negociación, “a pesar de ello inició un proceso de erradicación, las comunidades se reunieron y lo pararon. Esperamos que no se presenten enfrentamientos”.

El líder señaló que se realiza seguimiento a las situaciones para evitar enfrentamientos entre las comunidades y la Fuerza Pública, teniendo en cuenta que en ocasiones anteriores se han generado retenciones o casos similares.

“(…) Si ya estamos dialogando, si tenemos una mesa, si estamos abriendo el camino necesitamos que acabe la intransigencia unilateral por parte del Gobierno. Todo hace parte de lo pactado, exigimos que lo pactado se cumpla y es que pare la erradicación porque estamos haciendo parte del proceso de construcción de una propuesta y de un plan nacional de sustitución de cultivos”, sostuvo.

Hasta el momento el Ejército no se ha pronunciado sobre estos hechos. 

Foto: Archivo Internet