Desde el municipio de Argelia, sur del Cauca, se informó que una tensa situación se registró en las últimas horas en un tramo de la vía que comunica al corregimiento de El Mango con el casco urbano cuando uniformados del Ejército fueron retenidos y expulsados por la comunidad.
Cuando las tropas llegaron a la vereda Mirolindo, los campesinos se agruparon para evitar que se instalaran en ese lugar, en el que hay una alta presencia de cultivos de coca.
Fuentes del Ejército Nacional informaron que la presencia en el sitio obedeció a una solicitud del Personero Municipal que advirtió de la llegada de grupos armados que generan zozobra en la región.
De acuerdo al presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Mango, Henry Gaviria, las comunidades se opusieron al ingreso del Ejército a las fincas, pues temen de acciones armadas por parte de otros grupos ilegales como el Eln.
“Acá hay unos acuerdos de que la Fuerza Pública no debe invadir las partes donde le hacen daño a la gente (…) El proceso de paz es con las Farc y no con el Eln, las personas tienen miedo de ataques”, explicó.
Ante la negativa de la Fuerza Pública de salir del lugar las comunidades protagonizaron disturbios y la vía estuvo cerrada, hasta que en la noche de este martes lograron un acuerdo y los soldados tuvieron que retirarse hacia la base ubicada en el casco urbano de Argelia.
Los campesinos regresaron a sus lugares de origen y reiteraron que no permitirán la presencia de las tropas, argumentando que podrían quedar en medio de las balas si se registran combates.
Tomado de W Radio / Fotos: Suministradas