Conf ind cam

El secretario de Gobierno de Totoró, Jorge Luis Piso, hizo un llamado la Defensoría del Pueblo para intervenir y evitar un enfrentamiento entre comunidades indígenas y campesinas que discuten la propiedad de una finca privada denominada “El Convenio”, ubicada en la vereda Siberia, corregimiento de Aguas Vivas.

Se informó que desde la mañana de este martes llegaron a esta hacienda varios buses escalera con decenas de indígenas del Resguardo de Polindara, con el fin de tomarse ese predio. Sin embargo, los campesinos empezaron a reunirse para oponerse a dicha acción.

Piso manifestó su preocupación por casos que se han registrado años atrás en circunstancias similares y que han dejado lamentables saldos, por lo cual pidió la intervención de los organismos defensores de derechos humanos, la Procuraduría y el Incoder para resolver el conflicto de manera pacífica.

“(…) La situación es crítica. Este predio es de propiedad privada y previamente había sido invadido por sectores campesinos; hoy la comunidad indígena quiere ocuparlo, por eso estamos preocupados”, sostuvo.  

Funcionarios de la Alcaldía y la Personería Municipal están al tanto de la situación para contrarrestar enfrentamientos, “es una finca de más de 250 hectáreas de terreno para cultivar. Se ha venido adelantando el proceso pero hasta la fecha no se ha dado solución. El Incoder no ha podido encontrar alguna solución”, agregó el Secretario.

De acuerdo a la Alcaldía, la finca pertenece al ciudadano Adolfo Castro, quien a pesar de instaurar acciones legales no ha podido recuperarla. 

Foto: Archivo Internet – Con información de W Radio