La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, Oriana Mendoza hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se aceleren los acuerdos y negociaciones con las comunidades participantes del Paro Agrario Nacional y de esta forma poner fin al bloqueo de la vía Panamericana, tras 10 días de cierre. La funcionaria indicó que actualmente se busca establecer la Emergencia Económica en el departamento ante las perdidas económicas de los comerciantes locales.
“Los hoteles y las empresas de transporte han visto disminuidos en un 95% sus ingresos operacionales, ocasionando perdidas cercanas a los 800 millones de pesos para el sector hotelero y 1120 millones de pesos para el sector transporte durante estos 10 días de bloqueo a la vía Panamericana”, manifestó Mendoza. Las perdidas económicas también se han producido en otros sectores comerciales, tanto de la ciudad como del departamento.
Actualmente, directivos de la Cámara de Comercio del Cauca pusieron en manifiesto a la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio Confecámaras la situación por la que atraviesan los comerciantes caucanos tras los efectos del Paro Agrario, de esta forma se espera concretar una reunión con el presidente Juan Manuel Santos donde se declare la Emergencia Económica para el departamento.
“La Cámara de Comercio del Cauca respeta el derecho a la protesta pero rechaza enfáticamente las acciones de hecho, que bloquean las vías terrestres, principalmente la Panamericana, dado que se perjudican l emprendimiento, la productividad y la competitividad”, expresó Oriana Mendoza.