El Ejército Nacional informó que en las últimas horas fue desmantelada una banda delincuencial denominada Los Yarumales, dedicada al secuestro y la extorsión en el norte del departamento del Cauca.

En las operaciones fue capturado el principal cabecilla de la estructura, alias Moco, así como el segundo al mando, alias Veneno y otros seis integrantes, entre ellos un hombre conocido como ‘Caliche’.

De acuerdo al reporte oficial, la banda Los Yarumales se dedicaba a secuestrar ciudadanos en diferentes municipios del norte de este Departamento, quienes eran “vendidos” a disidencias del sexto frente de las Farc, que los custodiaban en zonas montañosas.

El Ejército señaló que los operativos se cumplieron en los municipios de Padilla y Guachené, y detalló que alias Moco, era el encargado de planear actividades de inteligencia delictiva a comerciantes de la región, para posteriormente materializar los secuestros.

Asimismo, se informó que cometía acciones terroristas mediante la activación de motocicletas bomba en los municipios de Padilla, Puerto tejada y Santander de Quilichao.

Otra de las modalidades era el robo de vehículos y motocicletas, por las que generaban cobros extorsivos mediante llamadas amenazantes a cambio de la devolución. Las víctimas tenían que pagar en la vía que conduce del corregimiento de El Palo al municipio de Toribio.

Las autoridades indicaron que estos sujetos fueron los autores materiales de los secuestros de los señores Roberto María Silva, privado de la libertad el pasado 18 de junio en la finca Santa Mónica del municipio de Padilla, y del señor Jair Henao Castaño, el pasado 24 de Julio en la vía que comunica al municipio de Villa Rica con Puerto Tejada.

Al momento de la captura se les incautó un arma corta hechiza, un millón ochocientos mil pesos, tres sim card, cinco celulares y tres USB.

El Juzgado 13 de Control de Garantías legalizó las diligencias de allanamiento y registro, así como las capturas de alias Moco y alias Caliche.

Las investigaciones indican que la estructura ejercía su accionar desde el año 2012.

La Fiscalía les formulará cargos por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y terrorismo.