El Departamento de Policía Cauca reportó que, capturó a cuatro presuntos disidentes de la estructura Dagoberto Ramos de las Farc, señalados de secuestro y extorsión en diferentes municipios.
El coronel Fabio Rojas dijo que funcionarios del Gaula y la Fiscalía propinaron este golpe a esa organización, con injerencia delictiva en municipios como Inzá, Páez, Toribío, Caloto, Corinto, Miranda, Silvia, Totoró, Santander de Quilichao y Popayán.
Los detenidos son Iván Casso, alias Iván; Richard Valentierra Castillo, alias Valentierra; Maribel Guevara Capote, alias Marisol Cometa, y Fernanda Quitumbo Valencia, alias Fer.
A estas personas les atribuyen el secuestro de un hombre de 65 años de edad el pasado 12 de marzo, en el corregimiento de Río Chiquito, municipio de Páez, por cuya liberación exigían 3 mil millones de pesos.
Las capturas fueron materializadas en Popayán, Santander de Quilichao, Toribío y Cali.
De acuerdo al reporte oficial, estas personas ejecutaban secuestros extorsivos, cobros a comerciantes, transportadores, agricultores y ganaderos a través panfletos alusivos a la estructura, llamadas y citaciones a víctimas a reuniones en lugares clandestinos con el fin de llegar a acuerdos y ejecutar atentados.
Además, la Policía informó que alias Iván, era el hombre de confianza de alias Javier, cabecilla de la segunda comisión de dicha estructura subversiva, encargado de realizar inteligencia a personas de medio y alto perfil económico.
Con este resultado se esclarecen tres secuestros y 12 casos de extorsión, según las autoridades.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo.
Posteriormente, fueron enviados a la cárcel.