Funcionarios de la Policía Metropolitana de Popayán y la Fiscalía General de la Nación frustraron un caso de feminicidio al proteger la vida de una docente, cuyo exnovio, de profesión fisioterapeuta, había planeado asesinarla.
Una investigación coordinada por la Fiscalía Local 01 Brigada contra Homicidios, llevó a la captura de tres personas, presuntamente vinculadas a un plan para quitarle la vida a la mujer.
La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, obtuvo información de fuente humana, que señalaba que estos sujetos tenían la intención de agredir a la profesora, que labora en una institución educativa de Popayán.
Las autoridades iniciaron actividades de seguimientos, vigilancia permanente a la víctima, y la interceptación de una línea telefónica.
Así, establecieron que Ricardo Alfonso Zambrano Astudillo, alias Poca Luz, planeó y puso en marcha este plan para asesinar a la docente, quien había decidido terminar una relación sentimental, por diferencias personales.
El individuo había contactado a dos sicarios para que ejecutaran la acción, y les pagó una suma de dinero. Asimismo, participaba en los seguimientos a su expareja, para facilitar el trabajo a los agresores.
Las autoridades documentaron los movimientos, y captaron en video la forma como uno de los agresores vigilaba a la víctima, situación que le reportaba al autor intelectual.
En grabaciones de llamadas quedaron registradas conversaciones que sostenían estos individuos, para ejecutar el plan criminal.
La Fiscalía informó que alias Poca Luz pagó 7 millones de pesos a los sicarios para que asesinaran a su expareja.
Las autoridades obtuvieron órdenes de captura que fueron materializadas cuando abordaron a Ricardo Zambrano, en Jamundí, Valle, y a Richard Nixon Alvarado Rivera, alias El Brujo, y Alexander Caldón Gómez, en los barrios San José de Popayán y José María Obando de Popayán.
Al autor intelectual, le fue imputado el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, mientras que las dos personas que recibieron dinero para asesinar a la mujer, fueron acusadas del delito de homicidio tentado.
Luego de las diligencias respectivas, los tres capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.