El director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, general Rodrigo González Herrera, reportó que en un operativo con la Fiscalía se logró la captura de 20 integrantes de una organización sindicada de deforestar una zona de amplia reserva ambiental, en el municipio de El Tambo, al occidente del Cauca.
Se trata de la banda “Los Sierreros”, quienes según las autoridades obtenían de manera ilegal entre 10 y 20 toneladas de madera semanalmente, acabando con el ecosistema de la región y obstruyendo la preservación de especies en vía de extinción.
La actividad ilícita se realizaba en el Parque Nacional Natural Munchique y fue detectada durante varias vigilancias aéreas y gracias a denuncias de sectores productivos de la región.
En cuatro meses, la Policía y la Fiscalía descubrieron la cadena ilegal de este grupo, que controlaba todos los eslabones del tráfico de madera, desde la tala indiscriminada de hectáreas enteras de árboles; el transporte, procesamiento y comercialización del producto.
Con las pruebas se lanzó una operación simultánea en varios municipios del Cauca.
Veinte integrantes de “Los Sierreros” fueron capturados, entre ellos, los tres cabecillas conocidos como ‘William’, ‘Andrés’ y ‘Don Darío’, buscados mediante circular azul emitida por la Interpol. “También cayeron los socios, encargados de invertir para sostener la actividad ilícita, los aserradores y transportadores”, informó la Policía.
Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, daño a los recursos naturales, receptación, hurto calificado, contaminación ambiental y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Durante los procedimientos, los investigadores se incautaron de un arma de fuego 9 milímetros e inmovilizaron dos camiones en los que eran trasladadas maderas de diferentes tipos, extraídas irregularmente del Parque Munchique.
La Policía estableció que los árboles eran talados sin parámetros técnicos y desordenadamente, cortados en listones y movidos a bodegas en zona rural de El Tambo, donde con ayuda de maquinaria, se alistaban para ser posteriormente vendidos en Popayán y algunas zonas costeras del Cauca.
Según las autoridades, esta se convierte en la primera operación que identifica y golpea una estructura completa responsable de la explotación y deforestación de bosques.
El general González señaló que el operativo fue planeado entendiendo que, por obtener semanalmente entre 10 y 20 toneladas de madera, “Los Sierreros” generaban un daño gigantesco al ecosistema de la región, además de deteriorar el hábitat de especies en vía de extinción como el oso de anteojos, el venado de cola blanca y el colibrí munchique.
Foto: Policía Nacional