guardia indigena 400

 

Graves fueron las denuncias realizadas por el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Ildo Pete luego de que se conocieran nuevas amenazas en contra de Albeiro Camayo, coordinador de la Guardia Indígena del Norte del Cauca. Los hechos sucedieron en el resguardo Las Delicias, donde un sujeto disparó en contra del nativo en cinco oportunidades, afortunadamente sin causarle heridas. Camayo ya ha sido víctima de amenazas anteriormente.

 

Ante esta situación, Pete indicó que «La Asociación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca ha podido establecer que las organizaciones criminales estarían pagando 20 millones por cada consejero muerto. Hemos colocado estos hechos en manos de la Fiscalía porque debemos proteger la vida de cada uno de los compañeros».

El consejero Pete explicó que el gobernador del resguardo indígena de Belálcazar se encuentra amenazado por las Águilas Negras, situación similar le ocurre a la gobernadora del resguardo indígena de Tálaga y al gobernador indígena del resguardo de Ricaute, en Paéz, todos ellos, de acuerdo a Pete, por la defensa del territorio.

 

Desde el CRIC se repudiaron estos hechos y se hace un llamado a las autoridades encargadas para que adelanten las investigaciones pertinentes y salvaguarden la seguridad de los dirigentes indígenas amenazados.