Los senadores Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) y David Barguil(Partido Conservador), radicaron nuevamente ante la Secretaria General del Senado, el proyecto que busca reformar la Ley 1266 de 2008,sobre el Habeas Data, con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países. Con el fin de liberar a los colombianos de los reportes en las centrales de riesgo. Velasco explicó que el Habeas Data, es un derecho que tienen los ciudadanos a conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ellos exista en bases de datos y las más conocidas, son las del sector financiero.
El senador Liberal dijo que solicitará ser el ponente de la Ley estatutaria para defender la iniciativa, que pretende dar una amnistía de seis meses para los que tienen reporte negativo “nos hemos propuestos convertir este proyecto en Ley de la república en este periodo legislativo. Con esta iniciativa estaremos ayudando a millones de colombianos que están reportados en las centrales de riesgo”.
Al finalizar su intervención el senador Velasco envió un mensaje a los representantes del Sistema Financiero, para que no hagan lobby debajo de la mesa, y permitan que se apruebe la ley, “no quiero sonar agresivo, pero no permitiremos que nos bloqueen la iniciativa, como lo han hecho otras veces. Si quieren venir a debatirlo háganlo sobre la mesa”.
Amnistía de seis meses después de la aprobación de la Ley:
Por su parte el senador Barguil explicó que se busca que todos los colombianos que estén reportados en las centrales de riesgo, tengan borrón y cuenta nueva, quienes luego de la aprobación de la ley, tendrán en un término de seis meses, se pongan al día para que salgan de las centrales de riesgo y quede así, borrada ese reporte negativo,” esto le permitirá que vuelvan a tener las posibilidades de tener créditos y que el Sistema Financiero les financie y les den los créditos que requieran y necesiten”.
No afectará la calificación si paga la totalidad de la deuda de menor cuantía:
El legislador dijo que las pequeñas deudas después que se paguen de manera inmediata, también les permitirá salir del reporte de esas pequeñas deudas, de esta manera no se afectará la calificación financiera de los usuarios del Sistema Financiero.
Tiempo de cuantía será de 2 años:
Barguil indicó que se modificó el mecanismo por medio del cual se hacen los reportes, ya no serán d cuatro años, máximo el tiempo de la mora será de dos años.
Cuidado con la suplantación:
Actualmente si al usuario lo suplantan, debe esperar a que la Fiscalía termine el proceso judicial para demostrar que él no fue el estafador o el sujeto del crédito, esto puede durar mucho año y en ese tiempo sigue reportado en las centrales d riesgo. “con esta ley, solo debe tener la denuncia podrá salir del reporte, con una anotación que ha sido víctima de suplantación y se le arregla su situación”, afirmó el senador.