Durante el proceso de selección del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega 2107”, en la categoría de bibliotecas pequeñas fueron elegidas como finalistas las bibliotecas públicas de los municipios de Chinchiná, Caldas; Inzá, Cauca; San Andrés de Sotavento, Córdoba; Chaguaní, Cundinamarca; Tibú, Norte de Santander; Chaparral, Tolima, y la Biblioteca Pública Popular No. 2 de Medellín, Antioquia; entre las bibliotecas medianas, la seleccionadas fueron la de Riosucio, Caldas, y la Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación de Cali, Valle del Cauca.

En la cuarta edición del Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega” participaron 137 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país.

El Comité evaluó todas las bibliotecas postuladas al Premio y se validó que cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria. De acuerdo con esto, se preseleccionaron 21 bibliotecas y de este grupo, el jurado eligió las nueve finalistas, entre las cuales se elegirá una ganadora y se otorgarán tres reconocimientos especiales.

El Premio busca posicionar las bibliotecas públicas a nivel local, regional y nacional y reconocer las mejores prácticas de gestión bibliotecaria, trabajo con las comunidades, el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas.