Por su carácter comunitario, su belleza estética y por tratarse de un proyecto integral que involucra a todas las familias de la vereda Guanacas, en el municipio de Inzá, departamento del Cauca, la Biblioteca Pública La Casa del Pueblo, se hizo merecedora de la cuarta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El jurado del Premio, conformado por los escritores Pilar Lozano, José Zuleta, y por el periodista Alberto Salcedo Ramos, destacó de la biblioteca del municipio de Inzá,  su origen comunitario.

“Un modelo de biblioteca que involucra los esfuerzos de todas las familias de la vereda de Guanacas. La institución apoya la formación y la educación de sus habitantes, y promueve  escuelas de formación artística y deportiva. Sus servicios de extensión en las veredas y la emisora radial comunitaria, son admirables y demuestran el amor y seriedad con el que lideran este proyecto de vida”, señaló el acta del jurado, designado por el Ministerio de Cultura.

El Premio, otorgó además, reconocimientos especiales a las siguientes bibliotecas:  Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación, de Cali (Valle del Cauca), a la Biblioteca Pública Rural de Naranjal, ubicada en Chinchiná (Caldas) y a la Biblioteca Pública Monseñor Juan José Díaz Plata, de Tibú (Norte de Santander). Estas bibliotecas se destacaron, según el jurado, por el liderazgo de sus bibliotecarios, el impacto y los resultados de sus programas y procesos, la creatividad para el desarrollo de sus actividades y la vinculación de diferentes grupos poblacionales.