En Popayán y otros 12 municipios del Cauca hay preocupación, pues desde el pasado lunes no se han recolectado las basuras porque la comunidad de la vereda La Yunga bloqueó la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos reclamando el cumplimiento de acuerdos.
Pese a que funcionarios de la Alcaldía han intentado solucionar la situación a través del diálogo, los habitantes de la zona persisten en la protesta y aseguran que siempre les hacen las mismas promesas pero no hay avances reales.
En el último encuentro se acordó permitir el paso por horas de los vehículos recolectores de basura y la normalidad dependerá de una reunión que sostendrá el alcalde con la comunidad el próximo sábado.
Al respecto el concejal Dulis Urrea afirmó que las reclamaciones de la comunidad son justas y le pidió a Serviaseo implementar un plan de contingencia que permita afrontar los efectos de la protesta mientras avanzan los diálogos.
Urrea aseveró que es un deber de las autoridades y de la empresa encargada garantizar las condiciones para la convivencia de estas comunidades, y mitigar el impacto en problemas de salud, medio ambiente, malos olores, roedores, entre otros.
Asimismo, informó que les pidió a los organismos disciplinarios competentes que se investigue el procedimiento de desalojo efectuado por el Esmad de la Policía, en el que varias personas resultaron lesionadas, hechos que quedaron registrados en videos.
Es de recordar que el secretario de Gobierno, César Sánchez, reiteró que hay una disposición de diálogo pero aseguró que no se permitirán las vías de hecho.
Mientras tanto, los manifestantes aseguran que no finalizarán su protesta hasta que existan compromisos serios por parte de las autoridades.
Foto: Internet Archivo