Hurto el

Ante recientes hechos ocurridos en Timbío, Cauca, y Medina, Cundinamarca, cuyos alcaldes denunciaron transacciones fraudulentas a través de los canales virtuales de Banco Agrario de Colombia, la entidad hizo un nuevo llamado de alerta a sus clientes para que tomen las precauciones que eviten estos hechos.

Al respecto, el Banco reiteró que ha establecido una serie de mecanismos de seguridad, como la utilización de dos claves en el caso de las alcaldías, es decir un control dual sobre los movimientos que se realicen.

Adicionalmente, se tiene previsto un sistema de “alertamiento”, mediante el cual se realizan llamadas telefónicas a los números telefónicos registrados, con el fin de advertir sobre la realización de las transacciones.

“En ambos casos, el Banco cumplió todos los protocolos”, manifestó el presidente de la Entidad, Francisco Solano Mendoza, al explicar que así lo confirman los registros de las llamadas a las Alcaldías de Timbío y Medina – de cuyas cuentas se sustrajeron $146 millones y $350 millones, respectivamente-, información que se ha suministrado a las autoridades para los fines pertinentes.

Así mismo, recordó que el pasado mes de febrero se divulgó una comunicación a los clientes y opinión pública en general, en la que se hacía un llamado de alerta sobre el cuidado que se debe tener con el manejo de las cuentas, de manera particular con los movimientos de banca virtual.

“Estamos haciendo todas las investigaciones, y hemos establecido que los retiros denunciados en los últimos días se llevaron a cabo con las claves adjudicadas en ambos casos”, subrayó al hacer énfasis en las recomendaciones sobre el cambio periódico de las claves que manejen el control dual de las cuentas.

El presidente del Banco Agrario insistió en que “es fundamental que sean dos las personas designadas para manejar las cuentas, por lo cual siempre les recomendamos no delegar las dos claves en una sola, pues esto puede generar riesgo de concentración en la disposición de los recursos, incumpliéndose la finalidad del control dual”.

Por último, invitó a los Alcaldes a utilizar el servicio de autenticación fuerte, que restringe el ingreso al portal transaccional de Internet, exclusivamente desde dos computadores que previamente se registren, y les recordó que también está disponible el programa especial para personalización de transacciones en Banca Virtual, que permite seleccionar las condiciones – horarios, número de transacciones, periodicidad, montos máximos y registro de IP fijas-  en que se prestará el servicio. 

Foto: Archivo Internet