Las obras viales para mejorar la conectividad del departamento avanzan, como es el caso de la vía Jambaló-Silvia, un corredor clave que además se convierte en tramo alterno a la Panamericana para conectarse con el centro del país.
Sobre este sector, que atraviesa a por lo menos cinco resguardos indígenas, entre ellos, Pitayó, Quisgó, Quchaya, entre otros, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Infraestructura, realiza una inversión que supera los $32 mil millones.
“Es una obra de pavimentación de 14 kilómetros, de los cuales, el contratista, ha avanzado en la pavimentación de más de 7 kilómetros, y ha realizado obras de limpieza, construcción de muros, cunetas y demás en por lo menos 9 kilómetros”, dijo la secretaria de Infraestructura, ingeniera Martha Cecilia Ordóñez Ocampo.
La comunidad ha recibido esta obra con mucha expectativa; la misma que ya ha cumplido con varios de los objetivos que esperaban, “ha mejorado la transitabilidad y da posibilidades para que fortalezcamos nuestro comercio”, expresó el vicegobernador indígena, Juan Carlos Pito Calambás.
Los habitantes de esta zona son principalmente comunidad indígena ubicada en los municipios de Silvia y Jambaló, dedicadas a proyectos productivos como el lácteo, la trucha, la fresa, entre otros.
“Por eso el impacto es positivo y la finalidad que ahora expresa la comunidad es que se logre pavimentar la toda la vía hasta llegar a la cabecera de Silvia”, agregó el ingeniero ambiental Rodolfo Correa, quien además pertenece a uno de los resguardos por donde pasa la obra.
Para este año se espera lograr la pavimentación de 9 kilómetros y medio, para que en el 2018 se logre culminar con el objetivo, según explicó el ingeniero residente Jorge Luis Zúñiga Daza.