En el marco de la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Cauca en el Campus Carvajal de Santander de Quilichao, la vicerrectora Administrativa, Cielo Pérez Solano, presentó los avances con miras a la ejecución de la primera etapa del proyecto de Ciudadela Universitaria en esta localidad del norte del Cauca.
“El proyecto de la ciudadela está muy avanzado, estamos en el proceso de licitación pública de la primera etapa, en evaluación de ofertas (…) estaremos adjudicando el 13 de septiembre”, afirmó Pérez Solano.
Señaló además que de acuerdo con el cronograma establecido, el plazo para la construcción de la etapa inicial de la obra es de 12 meses. En esta primera parte se espera contar con dos edificios, cada uno con 24 aulas; amplias zonas comunes, y un área administrativa, para un total de 8 mil 120 metros cuadrados, en alrededor de 5 hectáreas.
Cabe anotar que el tamaño total del terreno donde quedará la ciudadela es de 19 hectáreas.
“La idea es que esta primera etapa deje a la Ciudadela Universitaria funcional, podemos iniciar con el uso de la edificación, y es nuestro compromiso gestionar recursos para avanzar en la segunda etapa. Este proyecto tiene seis etapas, y necesitamos apoyo interinstitucional para poder llevarlo a cabo en su totalidad”, sostuvo Pérez Solano.
La Ciudadela Universitaria de Santander de Quilichao, que cuenta con el apoyo del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Pacífico, tiene un costo total de 70 mil millones de pesos.
La inversión necesaria para la primera etapa es de 9 mil 300 millones de pesos. Para tal fin, con recursos propios la Universidad del Cauca aporta la suma de 3 mil 800 millones; el Departamento Nacional de Planeación destinará 2 mil 200 millones, y el aporte de la Gobernación del Cauca asciende a los 3 mil 300 millones de pesos, a través del Sistema General de Regalías.
Como factor estratégico para el desarrollo de este proyecto, y como parte de los actuales propósitos rectorales, su ejecución va en dirección del Pacto de Transparencia, firmado con la Presidencia de la República, siguiendo los lineamientos para la contratación pública que tiene el Instituto Nacional de Vías, considerado como modelo en el país.