El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se reunió con líderes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas para hablar de la propuesta de una “carpa blanca” de cara a la ola de violencia que se registra en el norte del Cauca.

La reunión se realizó en la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, en Santander de Quilichao, donde se socializó el proyecto ante los asesinatos y atentados.

Con la “carpa blanca” se busca coordinar la respuesta institucional efectiva y oportuna en materia de prevención y protección de manera concertada con las comunidades con el fin de mitigar el riesgo generado por la reconfiguración del conflicto armado en la región.

“Ya estuvimos con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y Naciones Unidas, todos están en el trabajo y ajustes para ver qué nos proponen (…) Seguiremos construyendo este mecanismo para que podamos darle una solución a los asesinatos en el norte del Cauca”, subrayó.

Voceros de las comunidades 

La líder afrodescendiente, Clemencia Carabalí Rodallega, dijo que el ejercicio debe ser concertado con las organizaciones para afrontar la ola de violencia en conjunto.

Por su parte, el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Harold Secue, expresó que hay 48 amenazas reportadas en sus territorios y 26 asesinatos de los cuales 10 han afectado a su organización.

“Están trayendo personas de otros lados a asesinarlas en el territorio nuestro. El norte del Cauca está de luto porque nos asesinaron un integrante del movimiento juvenil, artista, pintor, que siempre había querido pintar de otro color este proceso de paz”.

Respecto a la “carpa blanca”, afirmó que será consultada con todas las autoridades indígenas y resaltó que hay preocupación de que la iniciativa tenga participación de la Fuerza Pública, lo que los expondría aún más en sus territorios.

En la reunión participaron Jaime Díaz, líder de Tacueyó; Edwin Mauricio Capaz, de la Guardia Indígena del norte del Cauca; Enrique Guetio, gobernador del Resguardo Cerro Tijeras; Yilmar Barona, del Resguardo Páez; Víctor Hugo Moreno, consejero mayor de Aconc; Harold Secué, Nelson Cucuñame y Libardo Fernández de Jambaló, Huellas y Las Delicias.

Este jueves se llevará a cabo un consejo de seguridad departamental, convocado por el gobernador del Cauca, Oscar Campo, en Santander de Quilichao, para analizar los hechos recientes. En el encuentro participará el ministro de Defensa, Guillermo Botero, de acuerdo al defensor Carlos Negret.