El Ejército Nacional informó que avanzan con tranquilidad las elecciones en el departamento del Cauca, aunque se denunciaron algunas situaciones al inicio de la jornada este domingo 27 de mayo.
Por una parte, el Centro Democrático denunció que en horas de la madrugada delincuentes asaltaron la sede norte de sus candidatos a la Presidencia, Iván Duque, y a la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez en Popayán.
Sujetos desconocidos se hurtaron varios elementos del lugar, por lo que la Policía Metropolitana de Popayán inició las investigaciones correspondientes para dar claridad a lo ocurrido.
Entre tanto, la secretaria de Gobierno de Popayán, Alba Lucía Otero, dijo que en el sector de Poblazón, comunidades indígenas impedían el ingreso de la Fuerza Pública, pero después de un diálogo con el gobernador el inconveniente fue superado.
El Ejército reportó que las tropas ya hacen presencia en todos los municipios del departamento, con el fin de garantizar la seguridad a los 954 mil ciudadanos habilitados para votar.
En este Departamento se instalaron 2.785 mesas en 721 puestos de votación. Ocho mesas están en las cárceles de los municipios de Popayán, Bolívar, Miranda, Patía, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Silvia.
Es más alto el potencial de mujeres aptas para votar que el de hombres en una relación de 486.762 y 467.274, respectivamente. Más de 16.000 jurados fueron convocados para asistir a la jornada.