Con el objetivo de identificar acciones que permitan avanzar en la construcción del Pacto Caucano por la Vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz, en las últimas horas se reunieron diferentes sectores sociales y políticos, la academia, organismos de cooperación internacional, Derechos Humanos, vida y pacto; actividad en la que se unificaron conceptos para fortalecer esta iniciativa.
Desde las voces que se escucharon en el espacio, se logró evidenciar la voluntad de los distintos sectores sociales y académicos, como una herramienta que permite persistir en la búsqueda de las garantías para los Derechos Humanos y la construcción de paz en el territorio caucano.
El diputado Carlos Medina hizo un llamado a la sociedad expresó que “tenemos que juntarnos todos los caucanos a decir no a la violencia, decir no a la guerra y reclamar el derecho a la paz”.
La asesora de Paz Departamental, Celia Banguero, sostuvo que esta jornada permitió el diálogo social y participativo, el cual hace parte de la segunda fase metodológica de la construcción del pacto, por tanto, y reiteró que, “el tema de la confianza es de todos los días, para seguir avanzando y fortaleciendo en el camino”.
Es de recordar que los gremios de la región decidieron suspender su participación en la iniciativa por considerar que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta, sin embargo, la Gobernación aclaró que se trata de un ejercicio en construcción, con la participación de todos.