Las autoridades locales informaron que, El Morro es uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de Popayán y forma parte del patrimonio histórico, cultural y arqueológico de la ciudad, por lo que se adelantan acciones para su preservación.
La Oficina de Gestión del Riesgo identificó las zonas que estaban en condiciones de riesgo de deslizamiento, y para evitarlo, se sembraron plantas y se efectuó el reconocimiento de las hormigas como uno de los principales factores de erosión de la tierra.
Con el apoyo de Urbaser, se han recuperado zonas de césped.
La Secretaría de Infraestructura, tras una visita técnica en marzo, identificó la necesidad de continuar con el muro de contención, sin embargo, en el mes de junio, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH, mediante oficio, hizo un llamado de alerta a la entidad con el fin de detener el desarrollo de las obras de intervención hasta tanto no se cuente con unas medidas de manejo y protección del bien arqueológico.
Dicha solicitud fue atendida al enviar el respectivo plan de manejo arqueológico, y el registro de arqueología preventiva de acuerdo a los lineamiento y requerimientos.
De esa manera, se indicó que se continúa trabajando en el proyecto de construcción de un muro de contención y la recuperación de las zonas erosionadas en el sector turístico de El Morro, pues ha estado ajustándose de acuerdo a los requerimientos del ICANH, y hasta no tener su aprobación, no se puede adelantar ninguna obra en el sector.