Ante la Asamblea Departamental fue radicada la Política Pública de Libertad Religiosa liderada por la Gobernación del Cauca, que tiene como objetivo posicionar la labor religiosa, el aporte al bien común, la convivencia social y familiar, y la transformación de contextos sociales y comunitario.

La nueva política pretende generar mayor incidencia de las entidades religiosas y sus organizaciones en el aporte al bien común.

El proceso ha contado con la participación de las comunidades y los sectores religiosos del Cauca, en una dinámica de construcción colectiva, donde las iglesias, congregaciones y grupos han permitido a través de sus cultos, sensibilidad, espiritualidad, consolidar este proceso, tendiente a el tejido social y apostar a la construcción de la paz.

Colombia es país un Estado Laico, sensible ante el sentimiento religioso de grupos, confederaciones, federaciones, iglesias y organizaciones religiosas que tienen derecho a la libre expresión de su identidad religiosa, es allí donde la Política Pública debe intervenir como hoja de ruta que oriente y coordine procesos.

La Política Pública está amparada por el artículo 19 de la Constitución Política, en su Ley 133 de 1994.

Actualmente, solo 18 departamentos, incluido Cauca le vienen apostando a procesos de inclusión, reconocimiento y convivencia donde es vital el sector religioso como aliados en estrategias sociales para la superación de conflictos.