Las autoridades de los municipios de La Plata, Huila, e Inzá, Cauca, se mantienen en alerta tras una avalancha en la quebrada La Topa, que afectó la infraestructura vial y cultivos en las veredas San Vicente, San Antonio, San Isidro, Las Lajas y La Topa.
De acuerdo al coordinador de la Defensa Civil en Inzá, Arnel Andrade, hay varios deslizamientos que podrían generar nuevos desbordamientos, por lo que recomendaron a los habitantes de las zonas vulnerables esperar a que se garanticen condiciones seguras.
Luego de un recorrido por la región afectada, los socorristas descartaron víctimas o personas desaparecidas, “damos parte de tranquilidad. Aunque se evidenció una avalancha de grandes proporciones, no sufrieron efectos los ciudadanos”, dijo Andrade.
No obstante, desde la zona se informó que sistemas de acueducto y varios puentes peatonales y vehiculares fueron destruidos.
“Las lluvias no cesan, los cauces del agua tienden a crecer, existen agrietamientos en toda la quebrada que pueden deslizarse y causar represamientos de la quebrada”, sostuvo el coordinador de la Defensa Civil.
Entre tanto, el alcalde de Inzá, Gelmis Chate, explicó que en consejo municipal de gestión del riesgo determinarán si es necesario decretar la calamidad pública para ayudar a las familias que resultaron damnificadas.
“Los puentes vehiculares que comunican a San Antonio con Monserrate y La Mesa de La Plata, quedaron totalmente destruidos, están incomunicados. Asimismo los puentes peatonales que comunican a varios corregimientos con el Huila”, expresó.
Los afectados pidieron apoyo con elementos de primera necesidad, cobijas y frazadas mientras pueden regresar a sus viviendas.
Foto: Defensa Civil Inzá