Las autoridades del municipio de Inzá, al oriente del Cauca, informaron que las fuertes lluvias registradas en las últimas horas dejaron una persona muerta, e incomunicados a cientos de habitantes por las afectaciones de tres puentes vehiculares y cuatro peatonales.
El alcalde del municipio Gelmis Chate dijo que en la vereda Lomitas un derrumbe tapó una vivienda en la que se encontraba un hombre de 53 años de edad, quien falleció en la emergencia.
“Nos dirigimos para la zona con el Inspector de Policía para hacer el respectivo levantamiento y seguimos recorriendo para el balance de los daños causados por esta avalancha”.
El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, Orlando Marulanda, explicó que sobre las 6 de la tarde empezó a llover copiosamente, lo que hacia las 10 de la noche generó el desbordamiento de la quebrada San Andrés.
“Se produjo una creciente súbita en esta quebrada que recorre varias comunidades desde Pisimbalá hasta Segovia. Esto hizo que tuvieran que evacuar varias comunidades”.
El vocero dijo que los tres puentes vehiculares registran afectaciones en un 80 por ciento, mientras que los peatonales fueron arrasados. Hasta el momento se descartaron personas heridas o desaparecidas.
Una comisión de la Oficina de Gestión del Riesgo, Bomberos, Cruz Roja y la Defensa Civil inició un recorrido en la mañana de este jueves para establecer el número de familias damnificadas y solicitar las ayudas humanitarias correspondientes.
Más de 5.000 habitantes del Resguardo de San Andrés están incomunicados, según informaron las autoridades. Asimismo, se indicó que no hay paso por la vía que conduce al municipio de La Plata, Huila, por la afectación a uno de los puentes.
“Vamos a subir a Pisimbalá para verificar lo sucedido y establecer el número de viviendas afectadas”, agregó Marulanda.