Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, desmintieron las informaciones que han circulado sobre la posible reaparición del grupo armado ‘Quintín Lame’ ante la ola de violencia que afronta la región.

El coordinador de Derechos Humanos, Joe Sauca, expresó que a pesar de la crisis que enfrentan las comunidades del norte del Departamento, el único camino es el de la lucha y la resistencia pacífica con la Guardia Indígena.

“Queremos dejar claro ante la comunidad nacional e internacional que rechazamos contundentemente esos anuncios que hacen mucho daño y no ayudan para nada a la situación que hoy se está viviendo en los territorios indígenas”, sostuvo.

Además, hizo un llamado a las autoridades para que se haga seguimiento a las redes sociales desde las que se han emitido estas informaciones que “hacen daño” a su proceso organizativo.

“Sabemos que anteriormente hemos afrontado situaciones muy difíciles que hoy también están pasando, pero de igual forma vamos a salir adelante con nuestras comunidades sin tomar medidas extremas como las que se mencionan”.

Afirmó que este tipo de informaciones provienen de grupos que pretenden desestabilizar su proceso organizativo, a través del cual han demostrado que su forma de hacer resistencia es la movilización.

“En este ejercicio hay mucha gente queriendo pescar en río revuelto para desorientar a nuestros jóvenes y nuestras comunidades”.