La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denunció la presencia de integrantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en zonas donde históricamente han existido las Farc, entre ellas varios municipios del departamento del Cauca.
El consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, dijo a medios nacionales que las comunidades han encontrado propaganda alusiva al Eln en sus territorios, y aunque hasta el momento no se han presentado amenazas o acciones violentas de ese grupo armado, los habitantes tienen temor.
Por otra parte, afirmó que si bien los diálogos de paz que se realizan en La Habana han disminuido la presencia de las Farc, se ha incrementado el accionar del Eln en regiones como el Valle del Cauca, Chocó, Nariño o el norte del Cauca, donde antes no existía esta guerrilla.
El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, José Pete, agregó que los grupos armados ilegales no están de acuerdo con la política del movimiento indígena pues quieren controlar el territorio, situación que no es permitida por las autoridades tradicionales.
“El territorio es control de las autoridades indígenas (…) Por información de las comunidades en las zonas hay aumento del Eln (…)”, sostuvo.
El dirigente Luis Fernando Arias le pidió a las autoridades investigar un posible cambio de brazaletes entre miembros de las Farc y el Eln, situación que ha sido denunciada por integrantes del Centro Democrático como la senadora Paloma Valencia.
Es de recordar que la Defensoría del Pueblo también ha advertido que el Eln estaría ocupando territorios de las Farc en varias regiones del País.
Foto: Archivo Web