El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que uno de sus dirigentes recibió amenazas por parte de presuntos integrantes de las Farc, en hechos ocurridos en la vereda La Laguna-Siberia, jurisdicción del municipio de Caldono, norte del Departamento.
Según las autoridades tradicionales, Andrés Almendras, consejero de la zona nororiente “Sat Tama Kiwe”, fue solicitado por dos sujetos desconocidos en su casa de habitación. Ante su ausencia procedieron a intimidar a su hija advirtiendo que su padre tenía que abandonar la zona.
El Cric señaló que los individuos se identificaron como integrantes de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc y “al no lograr su objetivo se desplazaron por la carretera que comunica a esta vereda con la vía Panamericana”.
Ante esta situación, la Consejería Mayor del Cric hizo un llamado a los organismos de control y de derechos humanos nacionales e internacionales para que tomen las medidas necesarias con el fin de proteger la vida e integridad del dirigente y comunidades en riesgo.
“Los pueblos indígenas agrupadas en el Cric, hemos saludado el proceso de paz que se adelanta entre Gobierno Nacional y las Farc, pero sus actuaciones dicen todo lo contrario a lo que pregonan en sus discursos (…)”, aseveraron las autoridades indígenas.
Foto: Archivo Internet