Las autoridades y organismos de socorro de El Tambo, Cauca, hacen permanente seguimiento a emergencias ocasionadas por la temporada de lluvias, que según la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres se extenderá hasta mediados de este año.
Ricardo Cifuentes, jefe de esa Dependencia, dijo que en la vereda El Placer se han registrado remociones en masa en una zona de ladera alta que de acuerdo a las primeras visitas realizadas corresponden a los malos manejos de agua.
En la vereda La Caucana, al parecer las malas prácticas agropecuarias han generado rupturas de la tierra y gigantescos derrumbes.
“Se han hecho siembras de café y chontaduro, malas prácticas en el tema del ganado en laderas con pendientes, que son peligrosas porque la pezuña del ganado profundiza la ruptura de la tierra”.
Entre tanto, en el casco urbano se atiende una situación originada por una presunta construcción irregular, que afectó a por lo menos seis viviendas en los patios traseros, luego que con el uso de máquinas retroexcavadoras se desestabilizara el talud.
Cifuentes dijo que se hace seguimiento a estas situaciones, para evitar emergencias con saldos lamentables en la zona.