El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, asistió al Subcomité Extraordinario de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición en Buenaventura, para adoptar medidas frente a la situación humanitaria que se presenta en la Cuenca del Río Naya en la Costa Pacífica.

En la reunión participó la Gobernadora del Valle, los secretarios de Gobierno, delegados de la Policía, el Ejército, la Armada, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y representantes de la comunidad del Naya, Puerto Merizalde y el resguardo indígena de Juanquinsito del Bajo Naya.

El Gobernador del Cauca dijo que en el encuentro se revisó la situación de amenazas y otros flagelos que preocupan a los habitantes, reclutamientos y desplazamientos.

En ese sentido, señaló que la información se contrasta con las denuncias de la Fiscalía con el fin de adoptar acciones articuladas frente a la alerta temprana que ha emitido la Defensoría del Pueblo.

“Este es un espacio que nos permite tomar acciones en procura de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia sobre la cuenca del río Naya, sin embargo, estamos conscientes que no sólo son acciones donde se vincule a la Fuerza Pública, es un trabajo que demanda la presencia integral del Estado, por lo que debemos generar sinergias que favorezcan el bienestar de las comunidades”, agregó el mandatario.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sostuvo que en esa zona mantienen la operación Atalanta para combatir las estructuras que utilizan corredores estratégicos para transportar narcóticos.

Asimismo, dijo que según información de la Defensoría del Pueblo se han registrado combates entre grupos armados ilegales y que hay situaciones de confinamiento y desplazamientos que ya son atendidas de manera correspondiente.

Entre tanto, el comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, general Luis Fernando Rojas, aseguró que es necesario que la comunidad y las autoridades generen estrechos vínculos con el fin de judicializar a los responsables de las actividades ilegales.