Minería Santander

Las autoridades confirmaron que tras la muerte de cinco personas en una mina ilegal de Santander de Quilichao, se iniciaron operativos que permitieron cerrar 20 túneles en los que se perpetraba esta actividad ilícita.

Según el reporte oficial, las acciones fueron coordinadas por la Secretaría de Gobierno Municipal y apoyadas por la Policía, el Ejército, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Cauca y el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero.

La Alcaldía reiteró que el propósito es cerrar de manera definitiva las minas ilegales asentadas en las veredas Ardobelas y San Antonio, con el fin de terminar la problemática ambiental y social para la región.

Durante la jornada se cerraron definitivamente 20 túneles construidos de manera artesanal y que no cuentan con ningún tipo de permiso minero y ambiental, de acuerdo a las autoridades.

El alcalde de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza, aseveró que las medidas persiguen terminar esta actividad que se desarrolla de manera ilícita, “ya que no cuenta con plan de manejo ambiental, ni título minero para ejercer la exploración y explotación del mineral en esta zona”.

El cierre se efectuó cumpliendo todos los requisitos técnicos y de seguridad. La Policía y el Ejército realizarán visitas periódicas para garantizar que los túneles no vuelvan a ser habilitados en este sector. 

Foto: Alcaldía de Santander de Quilichao