Voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca apoyaron las labores humanitarias tras el incendio que se presentó en el barrio Lagos de Occidente en Popayán, con atención inicial y control de la situación junto al Cuerpo Voluntario de Bomberos, el Equipo Scout de Emergencia, la Defensa Civil y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y atención de Desastres.

Luego de la atención de esta emergencia, las autoridades presentaron el siguiente balance:

–           10 viviendas destruidas completamente, 2 parcialmente y 2 con averías menores.

–           14 familias afectadas compuestas por: 20 hombres, 39 mujeres, 7 niños y 14 niñas, para un total de 59 personas.

–           Adicionalmente resultaron afectadas 22 mascotas.

Desde Gestión del Riesgo se generaron articulaciones con la Junta de Acción Comunal y la Secretaría de Salud Municipal para realizar actividades de apoyo psicosocial con dos profesionales, así como la coordinación de emergencias y el manejo sanitario.

De igual manera, participa el Instituto Colombiano de Bienestar Familia con los programas de Infancia y Adolescencia, la Policía de Menores, la Policía Metropolitana, la empresa Alcanos para atención del gas domiciliario y la Compañía Energética de Occidente, para el manejo y control del fluido eléctrico.

Por parte de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo se hace entrega de la Asistencia Humanitaria de Emergencia, con colchonetas, cobijas, kit de aseo, tejas de zinc y amarras para cubiertas.