La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, emprendieron la primera tarea concertada para recorrer el río Cauca a su paso por ambos departamentos, con el fin de detectar problemáticas que afecten la calidad del agua.
El recorrido inició en el puente La Balsa, limítrofe entre el Cauca y el Valle, en el municipio de Buenos Aires – Cauca, donde se realizó una travesía de nueve horas, culminando en Juanchito en el Valle.
Durante el recorrido se lograron encontrar evidencias de basuras domésticas, descargas de porcícolas, avícolas y mataderos ilegales, que afectan la calidad del agua del río, así como vertimientos industriales. Además se evidenciaron infracciones que tienen que ver con la ocupación a la franja protectora del río Cauca, tales como la disposición inadecuada de escombros en las márgenes del afluente.
“El objetivo de este recorrido se basa en acercamientos que han hecho nuestros directores para determinar todos los problemas ambientales que tenemos en la aéreas limítrofes, por eso la idea era evidenciar los vertimientos que se encuentran sobre el río Cauca, todo lo que son los tributarios y empresariales”, expresó Hugo Lucumí, técnico operativo de la Dirección Territorial Norte de la CRC.
Al recorrido, asistió personal de la Dirección de Gestión Ambiental de las dos corporaciones, expertos del Laboratorios Ambiental que tomaron cerca de diez muestras a los sitios que durante la travesía se vieron más afectados por vertimientos y que posteriormente serán analizadas y personal operativo de las direcciones territoriales de ambas instituciones.
“El río viene en buenas condiciones desde La Balsa, hasta el puente de El Hormiguero, sin embargo, después del puente recibe al río Palo y las descargas industriales de una papelera del Cauca, el Zanjón oscuro, que viene de Puerto Tejada y de unos ingenios, así como también las aguas del río Jamundí, que descargan todas las aguas residuales de su población y finalmente del Canal Sur que lo afecta negativamente”, puntualizó Héctor de Jesús Medina, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC, DAR Suroccidente de la CVC.
Agregó que “este recorrido es apenas el comienzo de una serie de acciones que se acordaron por el resto del año entre ambas autoridades ambientales que además del río Cauca, también incluirán otro por el río Palo, en el marco de una agenda ambiental conjunta”.
Foto: CRC