Las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca emitieron un comunicado tras la liberación del docente Jairo Onofre Jurado de 50 años de edad y aseguraron que su rescate no fue propiciado por la Fiscalía y el Ejército.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, aseveró que el ciudadano fue dejado en libertad a raíz de la presión que la Guardia realizó sobre los grupos armados ilegales que lo tenían en su poder. Hay tres capturados.

“(…) Este ejercicio de control territorial nunca contó con el apoyo ni la coordinación de la Fiscalía, la Policía, del Gaula del Ejército, ni ninguna entidad del Estado. La Guardia Indígena realizó un procedimiento de protección en el momento en que el señor Jairo Onofre encontró su libertad y le puso en manos de la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de todas las garantías para la vida y sus derechos”, señaló.

Agregó que la Guardia Indígena no coordina ni coordinará con la Fuerza Pública ningún tipo de acción de control territorial, pues la Organización se rige “exclusivamente por el derecho ancestral de autodeterminación y el cumplimiento de los mandatos comunitarios”.

El Tribunal Indígena determinará el proceso con los tres capturados por el caso del docente.