El Grupo de Protección y Vigilancia de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, liberó un Puercoespín de Cola Corta, también conocido como Erizo de Cola Corta, que se encontraba en la vereda Santa Rosa del municipio de Morales, Cauca.
La especie fue rescatada por habitantes de la zona, quienes se alertaron ante el alboroto de algunos perros que se disponían a atacarlo, por lo que lo acogieron y lo resguardaron en su vivienda mientras le daban aviso a la autoridad ambiental.
Profesionales de la CRC valoraron física y etológicamente la especie, que se encontraba en buenas condiciones, por lo que se procedió a liberarlo en áreas naturales de distribución.
El Puercoespín de Cola Corta al igual que las otras especies de este género, son principalmente herbívoros, su dieta incluye hojas tiernas, tallos, frutos, flores, raíces y corteza, también obtienen su alimento pelando la corteza de los árboles.
Habita en los páramos, bosques nublados y bosques temporalmente secos, así como en bosques primarios y poco alterados, con preferencia en quebradas y remanentes de vegetación.
La especie se distribuye principalmente en los municipios de El Tambo, La Vega, Popayán, Puracé, Silvia, Sotará y Timbiquí en el departamento del Cauca.