La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, hizo un llamado a la comunidad timbiana para estar atentos por la presencia de serpiente de la especie Spilotes Pullatus, conocida también como Toche voladora en la zona vereda La Chorrera.
Lo anterior teniendo en cuenta que, La Chorrera es un sitio turístico visitado regularmente por la comunidad para disfrutar del paisaje y la cascada de agua, sitio que también es el hábitat de varias especies de fauna silvestre, entre las cuales se ha registrado la presencia de la Serpiente Spilotes Pullatus.
Según las autoridades ambientales, dicha serpiente puede desarrollar una longitud de tres metros al llegar a la etapa adulta. “No es una especie venenosa que posea aparato inoculador de veneno (colmillos delanteros y glándula de veneno -Solenoglifa), por lo tanto, no pone en riesgo la vida de una persona”.
Al desarrollar longitudes de tres metros, pueden morder y lastimar con los «dientecillos» que poseen, debido a que su cavidad bucal indudablemente posee microorganismos (bacterias, hongos, entre otros) al igual que en cualquier individuo de fauna silvestre.
“Se puede conducir a una infección local, por lo tanto, de ocurrir un accidente ofídico es necesario lavar el área afectada con Isodine, agua oxigenada o alcohol y para mayor seguridad un chequeo médico”, agregó la CRC.
A la fecha no se tiene conocimiento sobre la cantidad que hay de estos ofidios en la zona, por lo que si la comunidad visita La Chorrera debe estar alerta, no molestar y no matar a las serpientes, pues proteger la fauna silvestre es deber de todos los ciudadanos.