La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, informó que levantó la medida preventiva impuesta a la empresa Serviaseo, que le impedía disponer los residuos sólidos en el relleno sanitario Los Picachos, localizado en la vereda La Yunga del municipio de Popayán.
En una resolución se indica que se tuvo en cuenta el informe técnico del 25 de febrero de 2019 y que la Subdirección de Defensa del Patrimonio Ambiental seguirá evaluando de manera sistemática el efluente del subdren con el propósito de evaluar su comportamiento en el tiempo.
“En caso de evidenciarse nuevos impactos o riesgos ambientales deberá remitir el informe técnico respectivo a la Oficina Asesora Jurídica para los fines pertinentes”, profiere el documento.
Por otra parte, la empresa Serviaseo debe cumplir varios requerimientos técnicos, entre ellos por el término de un mes contado a partir de la apertura del Vaso B, no podrá recircular el concentrado de la Planta de Tratamiento de Lixiviados de Osmosis Inversa a la masa de residuos en el vaso activo o de operación, por lo cual se debe recircular a uno de los pondajes existentes.
Asimismo, deberá realizar los monitoreos del flujo de salida del subdren y a los tres pozos de monitoreo, con un laboratorio certificado por el Ideam, con una frecuencia de dos veces en el mes, los cuales serán reportados a la CRC.
Una vez se efectúe la apertura del Vaso B debe iniciarse en un término de 15 días la construcción de los tres pozos de monitoreo por fuera del Vaso B costado sur.
Es de recordar que la operación en el relleno sanitario fue suspendida el pasado 14 de febrero, cuando la autoridad ambiental emitió una resolución en la que impuso la medida preventiva a la empresa por presunta contaminación ambiental.
De hecho, con base en estos informes, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación judicial en contra de Serviaseo.
Con información de La W