La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, denunció que recientemente, un zorro perro (Cerdocyon thous), fue encontrado arrollado en la vereda Puente Real, del municipio de Caldono.

La autoridad ambiental señaló que la situación alarma al departamento, teniendo en cuenta que según el boletín científico del Museo de Historia Natural “durante 50 muestreos se registró el número de animales arrollados por vehículos en un segmento de 92 kilómetros de la vía Panamericana entre Popayán y Patía.

Se encontraron 894 vertebrados, de los cuales 362 fueron mamíferos, 288 anfibios, 186 aves y 58 reptiles. Las especies que presentaron mayor frecuencia de atropello fueron: Rhinella marina, el único anfibio registrado y Didelphis marsupialis con 223 casos.

Además, mediante el índice kilométrico de abundancia se identificaron los sectores que exhibieron mayor incidencia de atropellos con un IKA mayor de 0,2, correspondientes a La Cabaña-Timbío, El Bordo-Patía, Popayán-La Cabaña y Río Esmita Piedra Sentada”.

La CRC señaló que el zorro perro es una especie con gran importancia biológica porque realiza funciones como dispersores de semillas y controladores de especies proliferas e insectos. Su dieta se compone de pequeños vertebrados, invertebrados como cangrejos e insectos y frutos.

Se distribuye desde el norte de Colombia y Venezuela, Guayanas, gran parte de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina, hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar. Su hábitat incluye bosques montanos, bosques tropicales, praderas, zonas ganaderas, desiertos y paramos.

De acuerdo a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN, se encuentra en la categoría de preocupación menor.

La CRC invitó a la comunidad a proteger y conservar la fauna silvestre, la cual está protegida por la Ley.