La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, informó que, en articulación con la Alcaldía de Timbiquí, el Instituto de Investigaciones del Pacifico, IIAP, la Dirección General Marítima, Dimar, los consejos comunitarios Reinos Unidos, El Cuerval y la comunidad de la vereda Chacón, adelantaron acciones respecto a la mortandad de peces.
“Las acciones fueron concertadas, gracias a una reunión entre las partes mencionadas, en donde luego de exponer los hechos”, señaló la autoridad ambiental.
En el encuentro, se fijaron los siguientes compromisos:
Alcaldía Municipal: Gestionar proyectos para el apoyo económico de las comunidades afectadas.
Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente: Acompañar y apoyar las jornadas de recolección de peces e involucrar en la jornada la oficina de riesgo y los entes de socorro.
Secretaría de Salud: Realizar brigadas de salud, así como gestiones para que la empresa de servicios públicos realice jornadas de recolección de residuos sólidos.
IIAP: Realizar análisis de la calidad del agua y de las especies involucradas.
Dirección General Marítima – Capitanía de Puerto: Realizar análisis de la calidad del agua.
CRC: Acompañar las jornadas de recolección de peces y apoyo logístico para las actividades.
En consecuencia, la CRC adelantó una jornada de recolección de peces muertos encontrados en la playa de la vereda Chacón, los cuales fueron dispuestos en lugares seguros.
Los resultados de calidad del agua serán presentados por el IIAP, como quedó establecido en los compromisos mencionados.
La autoridad ambiental señaló que, seguirá investigando los hechos ocurridos para determinar las causas naturales o antrópicas de la mortandad de peces.