Las autoridades informaron que a 30 subió la cifra de quemados con pólvora en el departamento del Cauca, a pesar de los esfuerzos realizados desde diferentes dependencias para evitar lesionados.

La secretaria de Salud Departamental, Lucy Amparo Guzmán, dijo que los últimos cuatro casos de personas quemadas se registraron durante el 24 y 25 de diciembre, y todos corresponden a menores de edad, en los municipios de Popayán, Toribío, Páez y Padilla.

“Completamos 30 quemados en estas fiestas, tenemos cinco casos más de los que tuvimos en este mismo corte el año anterior. Estamos muy preocupados y trabajando articuladamente con las secretarías de Salud municipales y los alcaldes”, dijo la Funcionaria.

Entre tanto, la secretaria de Salud de Popayán, Iris Santiago, detalló que el caso más reciente obedece al de una niña de 12 años de edad, quien registró quemaduras de segundo grado en su mano derecha, cuando manipulaba una granada.

“Estaba jugando con otro niño, la prendieron y la tiraron pero no explotó. Cuando regresó a cogerla si explotó pero en la mano de la niña”.

La menor de edad fue trasladada al Hospital Universitaria San José, donde recibe la atención correspondiente.

La secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán, reiteró el llamado a los padres de familia para evitar que sus hijos manipulen pólvora en los próximos días, considerados de alto impacto. Asimismo, pidió a los alcaldes ejercer más controles para no superar la cifra de quemados en 2016, que fue de 52.